Menú
HomeComunicación

Ultimas Noticias

Concurso internacional de ensayos ofrecido por la UNESCO y la RIAEJ

Ratio:  / 0

La RIAEJ y la UNESCO (Oficina Regional de Montevideo) en forma conjunta, y con el apoyo del Gobierno de Suecia convocan a la comunidad judicial de Iberoamérica, a elaborar ensayos sobre los alcances e implicancias de las Metas previstas en el Objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Leer más: Concurso internacional de ensayos ofrecido por la UNESCO y la RIAEJ

Firma de contrato para refacción y remodelación del Edificio Tacuary con la empresa Aponte Latorre S.A.

Ratio:  / 1

DSCF2919El presidente del Consejo de la Magistratura  Enrique Riera y el Director de la empresa Ing. Osvaldo Aponte Latorre realizaron la firma del contrato para la refacción y remodelación del Edificio Tacuary, nueva sede del Consejo ubicado en Tacuary y Blas Garay.

Estuvieron presentes en el acto los Miembros Juan Bueno Jara, Adrián Salas, Cristian Kriskovich y directores del área administrativa del Consejo.

El presidente Enrique Riera, agradeció el respaldo de los Miembros del Consejo por las aprobaciones realizadas en el proceso y a los funcionarios que se abocaron al acompañamiento del proyecto. Queremos iniciar los trabajos en el edificio en los primeros meses del año 2015, declaró.

Leer más: Firma de contrato para refacción y remodelación del Edificio Tacuary con la empresa Aponte...

Aguardan informe para seleccionar un nuevo ministro

Ratio:  / 0

La Corte Suprema de Justicia debe informar en el plazo de tres días al Consejo de la Magistratura (CM) sobre la renuncia del ministro de esa máxima instancia judicial, Víctor Núñez, y a partir de ahí se iniciará el proceso de selección de un nuevo integrante del máximo tribunal.

En conferencia de prensa realizada anoche, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, y el vicepresidente del organismo, diputado Éber Ovelar, hablaron sobre la vacancia existente en la máxima instancia judicial luego de la renuncia efectuada ayer por Víctor Núñez.

La Corte Suprema de Justicia debe comunicar formalmente la vacancia existente dentro del citado lapso, y luego el Consejo de la Magistratura deberá hacer una convocatoria pública dentro del plazo de diez días a través de dos diarios de gran circulación nacional, señaló Riera.

Leer más: Aguardan informe para seleccionar un nuevo ministro

Consejo convoca “a los mejores” para la Corte

Ratio:  / 0

El presidente del Consejo de la Magistratura convocó a “los mejores abogados” a postularse para ocupar la vacancia dejada por Víctor Núñez, quien ayer renunció presionado por un inminente juicio político.

Enrique Riera, titular del Consejo de la Magistratura, se refirió a los pasos a seguir luego de la renuncia de Víctor Núñez, quien se retira en medio de numerosas acusaciones de mal desempeño. Luego de la dimisión, que se concretó ayer, la Corte tiene tres días para comunicar la vacancia al órgano extrapoder, a fin de que este pueda elaborar una terna, que luego será remitida al Senado, instancia de donde finalmente saldrá el nombre del nuevo magistrado.

Sobre el proceso de selección de los tres mejores candidatos, Riera garantizó que se tomará en cuenta el mérito y no el cuoteo. “Durante 25 años se demostró que el cuoteo no funcionó; vamos a elegir por meritocracia”, aseveró. Reconoció que existen dudas hacia el Consejo sobre la promesa de elegir “a los mejores”, considerando a los que actualmente ocupan altos cargos en la Justicia, señalados por casos de corrupción.

Leer más: Consejo convoca “a los mejores” para la Corte

El Consejo de la Magistratura promete rápido trámite para llenar la vacancia

Ratio:  / 0

El Consejo de la Magistratura prometió hacer trámite rápido para seleccionar a los postulantes a ministros de la Corte que quieran reemplazar al ministro renunciante, Víctor Núñez. El presidente del organismo, Enrique Riera Escudero, expresó que esta institución aguarda que los mejores doctores en Derecho se presenten como candidatos, porque “si se presentan los mediocres, el Consejo no tendrá otra opción que elegir a los mejores de este grupo”.

Riera habló de la limitación que tiene el Consejo para seleccionar, porque “se selecciona a los postulantes que se presentan”, afirmó. “Si los grandes juristas no quieren presentarse, ahí estará nuestra gran limitación. Nosotros exhortamos a que se presenten los mejores”, indicó. Dijo que lo ideal es que aspiren al cargo, abogados de la talla de Juan Carlos Mendonca y Antonio Tellechea. “Sé que es difícil, pero nosotros le alentamos, porque lo ideal es que el Senado tenga a los mejores nombres para elegir al nuevo ministro de la Corte”, expresó.

LOS PLAZOS. Por su parte, el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Alejandrino Cuevas, informó que esta institución tiene tres días para comunicar al Consejo de la Magistratura la vacancia.

Leer más: El Consejo de la Magistratura promete rápido trámite para llenar la vacancia

Más artículos...

Buscar

Go to top